"Sueño... Luego Existo" - Incubo Teatro



Fotógrafa: Irene García-Pelayo

Acabo de asistir a la obra "Sueño... Luego Existo", de la compañía sevillana INCUBO TEATRO, ganadora del certamen "Desencaja", del IAJ, este año. 

El monólogo, creado y defendido por ARTURO PARRILLA con solvencia y maestría, nos habla de un tipo estrambótico y bastante peculiar que se enfrenta a su propia mortalidad al despertar una mañana habiéndose orinado encima, sensación esta que creo que todos hemos experimentado alguna vez.

El DESPLIEGUE FÍSICO que muestra el intérprete es fantástico, comenzando  por la caracterización más histriónica y la gestualidad facial más plástica, para llegar a piezas que se mezclan con la danza, pasando por momentos de torsiones y posturas inverosímiles en un amalgama de técnica corporal. Resumiendo: este chico parece hecho de goma.

Por su parte. el TEXTO, se presenta ágil y dinámico, albergando diferentes matices y registros y manteniendo la atención en todo momento. Si bien hacia el final de la obra se puede llegar a prever cómo va a ser el desenlace, en realidad pienso que esto carece de importancia, ya que no es esa la clave del espectáculo. 

Los giros de la trama y los RECURSOS EXTERNOS que utiliza, con sentido y criterio (como proyecciones y voces en off), agilizan aún más el ritmo, que no decae en ningún momento. Los gags y chistes son divertidos, y se alternan momentos de humor sutil e irónico con otros de carácter más simple y  "comercial", usando (que no abusando) en varias ocasiones del "culo, pedo, pis", que sigue haciéndonos reír, generación tras generación, con esa sonrisa entre cómplice y culpable. 

La ESCENOGRAFÍA es resolutiva, ya que con gran economía de medios "viste" el espacio y juega diferentes roles. Es práctica y cómoda, y sirve como pantalla para el uso de proyecciones. La imaginación al poder.  

"Sueño... Luego Existo" dura cerca de una hora, lo que me parece genial. Cada vez abogo más por PEQUEÑAS DOSIS de teatro, intensas y directas.  

Asimismo, cada vez simpatizo más también con los montajes de este tipo, en que un VALIENTE sale airoso de un desafío pleno, como el del "Último Superviviente", encargándose del texto y de la interpretación, jugando con múltiples personalidades y variaciones, y enfrentándose al público con desparpajo y alevosía. 

Esta obra puede gustar más o menos, según la inclinación y el tipo de humor de cada cual, pero creo que es obligado RECONOCER el mérito y la dificultad que entraña. Modesta pero eficaz. Simpática y algo gamberra. Me gusta y me inunda de sana envidia.

Buf, lo que me queda por aprender...

Buenas noches.

http://www.myspace.com/incuboteatro#!/incuboteatro

1 comentarios:

estar volar dijo...

Parece que tu blog no me deje nunca dejarte comentarios... no lo entiendo :(

Como te dije (un días después de tu comentario en nuestro blog):

Muchas gracias por los ánimos y el apoyo!! Ya sólo falta que nos envíes un vídeo!! Estoy segura de que un vídeo tuyo con esta sensación sería preciooooso!! Anda, anímate y canejalo por el "premio" que quieras!!

Aurora

Publicar un comentario