Teatro del Tinglado: Jugando con el Público


Fotógrafos: Sitoh y Ricardo Bautista    


Podemos decir que la PRIMERA FASE está completada. Es hora ya de colgar los trajes en la percha y de enterrar de nuevo la máscara en el sepulcro.

Junto a mis compañeras actrices, Amada Santos y Virginia Carrascosa, he disfrutado participando en un EXPERIMENTO divertido, fresco y original. 

Dora Albardíaz y Augusto Sánchez tuvieron una idea. Supongo que entre cervezas, rodeados de tapitas de buen jamón, debieron hablar sobre ella largo y tendido. Nos sumamos al equipo. La familia crece. Por lo visto, hay otro "komando" en Granada. 

La premisa es clara. Vamos a "jugar" con un texto, "EL PÚBLICO", de Lorca, que el mismo autor reconoció irrepresentable... ¡Y vamos a divertirnos en el proceso, coño! 

Empezamos con una suerte de IMPROVISACIONES y EJERCICIOS que nos acercan al libro, como objeto dramático, sin haber podido asimilar su contenido. Lorca es mucho Lorca. Lo tiramos, lo mordemos, lo arrastramos, lo transfiguramos... dejando de ser un libro y convirtiéndose paulatinamente en un SÍMBOLO. Añadimos la intención y perdemos parte de la inocencia. El juego comienza a mostrarse peligroso. Cada vez hay más carne en el asador. Pero sigue siendo divertido. Dora dirige de manera libre y algo anárquica, pero va sacando matices, sentimientos, fuerza, y sobre todo ritmo. La forma va generando un CUERPO denso y duro bajo su piel. Ya nada significa nada, sino que cualquier cosa es un todo cargado de sentido. Las palabras y las figuras de Lorca se nos aparecen en sueños, mostrándonos extraños paisajes de caballos desnudos bajo la cara hinchada de un pez luna travestido. 

El ESPECTÁCULO está servido. Menos de media hora de locura colectiva que no deja de tener un sentido contundente. Pero hay que dejar que el juego te moje los pies para empaparte de su mensaje. 

La PUESTA EN ESCENA es otro juego. Alejados de los espacios convencionales, la representamos en domicilios particulares. Granada y Jaén al unísono. Tres funciones consecutivas cada uno. Vaya tela. Dora controla una cueva del Sacromonte, Augusto coordina nuestro grupo en Jaén. Parece una locura. Y lo es. 

Los ASISTENTES han sido convocados a través de redes sociales, tanto informática como personalmente. El público es también actor en esta pieza, y se les pide que comiencen jugando con nosotros desde un primer momento. Se les recoge en un punto de la ciudad, por nuestra compañera y gran actriz Miki Osuna, a la que deben proporcionarle una clave, para ser conducidos al piso misterioso, objeto de nuestra okupación amoral e inclemente. 

- Señor.
- Qué.
- Ahí está el público.
- Que pase.
 
La cosa SALE bien. Incluso a Tíscar le gusta. Ostia, ¿entonces ha molado? Eso parece. Hemos vencido el primer obstáculo: nosotros mismos. Mi sentido del ridículo casi me bloquea, incapaz de domar el caballo que cocea dentro de mí. No es fácil no sentirse raro con la cabeza sentada en una silla de anea (no hablemos de Virginia,  con una bolsa de plástico a modo de careta). Dora y Augusto confiaban, abriendo la puerta para expulsar nuestras dudas.

El experimento SIGUE. Nos mudamos a Granada y actuamos en su espacio. El equipo residente ejerce de Cicerone, transmitiéndonos parte de su seguridad. Actuamos ambos komandos. Es muy divertido ver cómo, con la misma propuesta, otras personas diseñan otros juegos, otros sueños. Vemos un reflejo distorsionado de nuestra propia actuación, no tiene la misma forma, pero sí el mismo sabor. Su visión está cargada de fuerza, de poesía. Labios diferentes que susurran las mismas palabras.

Finalmente  vienen ellos a Jaén. De nuevo compartimos lugares comunes. 

La cosa seguirá su ritmo en otras capitales, si todo marcha como debe. 

El DESPLIEGUE TÉCNICO que se realiza en todas las actuaciones ejecutadas en Jaén es total. Colaboran con nosotros el gran Sitoh, el magnánimo Ángel Millán, el incombustible Ricardo Bautista y Marcos Carnero, el visionario. Nos graban desde tantos sitios y de tantas formas que me siento como en una peli del Baz Luhrman. Los espectadores entran también en esta dinámica, arropados por fotógrafos y marionetistas de la imagen. Podéis ver el resultado en el link de abajo. Soberbio montaje.

Pasado el torbellino, queda un regusto dulce en el paladar. Y la promesa de que esto no ha hecho más que empezar.  

ttp://www.youtube.com/user/sitohnet
http://teatrodeltinglado.blogspot.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario