Sala Xtremo: Public or not public



Tras un periodo de silencio, paso a comentar alguna de las últimas piezas teatrales que he podido ver últimamente.

Asistir a "Public or not public", de TEATRO DEL FINIKITO organizadores del Festival Internacional Del Arte Della Commedia, ha resultado una experiencia increíble. 

El grupo que actuó, compuesto por tres hombres y una mujer, demostraron en escena un DOMINIO absoluto de las diferentes TÉCNICAS y recursos actorales. Hacían de todo con un nivel extraordinario, desde lo más básico, como es una puesta en escena potente y una adaptación al medio ejemplar, hasta una exhibición de habilidades de carácter más complejo y específico, como puede ser el uso de máscaras propias de la Commedia dell'arte, la lucha con espadas, el canto, la mímica, etc. El paradigma de "Actor Todoterreno", que lo mismo te fríe una camisa que te plancha un huevo. Los artistas intercambiaban roles,  variaban su registro, e incluso su sexo, saltaban, se vestían, lloraban, todo en un microsegundo. 

El TEMA, un repaso de la visión que del público se ha tenido a lo largo de la historia del teatro, es original, y el TRATAMIENTO que le dan, divertido y fresco. Los gags y las situaciones ingeniosas y ácidas se suceden a un ritmo vertiginoso, siendo todo un alarde de energía el hecho de que todos los intérpretes se encuentran permanentemente en escena, sin apenas transiciones ni respiro.  Como ASPECTO NEGATIVO, es cierto que se disfruta mejor si se tienen ciertos conocimientos previos de aquello de que se habla, ya que pasan y relatan historias tan complejas como la de Electra, o el teatro de Brecht, con una somera explicación y pasando directamente a ejemplificarlo con escenas o cuadros rápidos y concisos. 

Desde mi punto de vista, la obra va de menos a más, ya que arranca con una disputa que evidentemente es falsa entre los actores y un supuesto espectador, que cumple su función de introducir la trama pero que carece de la chispa que impregna el resto de la representación. No obstante, pasados estos momentos en los que no sabes aún muy bien si el tipo de humor que destila la obra es de tu agrado, te introduces absolutamente en la historia, gracias a un TEXTO ágil y a unas ACTUACIONES extraordinarias, ejercicio completo e íntegro de lo que puede dar de sí un actor. 

Como momento cumbre, el ejemplo que se hace del teatro alternativo, delirante y crítico como pocos. 

En RESUMEN, un rato divertido e instructivo para el público en general, y una exhibición actoral para aquellos que bebemos de las mismas fuentes pero que está claro que somos capaces de asimilarlo de manera muy diferente. 

http://www.elteatrodelfinikito.com/home/index.php

0 comentarios:

Publicar un comentario