Leo Bassi: Utopía



Decir que Leo Bassi es un personaje polémico no es descubrir la piedra filosofal. 

Son conocidas sus facetas como BUFÓN, ANIMADOR y EXALTADOR a partes iguales. Sus espectáculos suelen ir acompañados del escándalo, y su vehemencia le ha llevado a sufrir episodios como la colocación de una bomba artesanal en un teatro donde actuaba en Madrid, o la reciente denuncia por "delitos contra los sentimientos religiosos" en Valladolid. 

En Jaén, el artista italiano ofreció su último trabajo, por segunda vez en la provincia (la primera fue en Baeza): UTOPÍA.

En él, se nos presenta un Leo Bassi profundamente crítico, exaltado e irónico, que defiende su visión de la sociedad actual y de la crisis en que nos encontramos. Desde el inicio, se declara de IZQUIERDAS, pero reparte  feroces y ácidos zurdazos a diestro y siniestro. Se lamenta de la falta de PASIÓN de la actual izquierda política europea, y se burla de los fascismos y del capitalismo. 

El ESPECTÁCULO, enmarcado de manera sencilla en el escenario, y vestido con colores cálidos y tenues y un ambiente sonoro delicado y sentimental, comenzó con la aparición de Leo, simulando estar CIEGO, mientras conducía un carrito de bebé (que le serviría de cajón desastre durante las dos horas de función). Esta aparición le sirvió como metáfora de la falta de visión de la izquierda actual, que no ha sabido inspirar temor en la derecha y que ha perdido una oportunidad de oro para proponer un nuevo modelo económico y social. 

A partir de aquí, y usando algunos TRUCOS fabulosos, entre los que se encontraban la proyección en directo de un miniespectáculo de muñequitos ejecutado por él mismo en el escenario, el lanzamiento de huevos con un palo de golf sobre el público, y su transfiguración en un payaso blanco de 1789, el cómico analiza el contexto histórico presente y la situación económica mundial, con una enorme SINCERIDAD y VALENTÍA, refiriéndose y demoliendo de camino la figura de Aznar y de Berlusconi, por ejemplo, y a la institución cristiana en su conjunto también. 

Sus OPINIONES, tajantes y rotundas, no pueden dejar indiferente a nadie. Pero en su misión de bufón gamberro, no olvida su historia, y comparte con el público pedazos de su vida, de su pasado. Surgen los SENTIMIENTOS más tiernos y directos cuando habla de las seis generaciones de payasos que lo precedieron. Honrando su memoria, desnuda su mente y su cuerpo para enfundarse el maravilloso traje de PAYASO BLANCO. Imbuido de su fuerza mágica, instaura una nueva religión y derriba los puntales de lo actual, de lo global, de lo "pijo".  

Visceral, estremecedora e irreverente, "Utopía" es un alegato a favor de la esperanza, después de todo. Un canto a lo posible, a lo soñado, un discurso amargo que promete, si no la victoria, al menos la LUCHA. 

Se puede estar  o no de acuerdo con las posturas de Bassi, radicales en muchas ocasiones, y con su visión, pero como espectáculo es obligado verlo al menos una vez en la vida para todo aquel que disfrute del teatro. Y para aquel que disfrute cuestionándose cosas, dialogando consigo mismo y limpiándose las legañas que se forman cada noche en los ojos, empañando su visión, "Utopía" supone una tremenda y vigorizante bofetada. 

Dos horas viéndolo y no me cansó ni un momento. Este hombre es todo un personaje. Y una tremenda persona también. 

Brindaré a su salud.   

http://www.leobassi.com/ 

1 comentarios:

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


COMPARTIENDO ILUSION
TEATRALEANDO

CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...




ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE MEMORIAS DE AFRICA , CHAPLIN MONOCULO NOMBRE DE LA ROSA, ALBATROS GLADIATOR, ACEBO CUMBRES BORRASCOSAS, ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER ,CHOCOLATE Y CREPUSCULO 1 Y2.

José
Ramón...

Publicar un comentario